Domingo, 20 abril 2014Actualizado 10:10
León  Intervalos nubosos con lluvia
15
7
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMUNIDAD 
Farmacéuticos advierte que para garantizar el servicio no se puede seguir recortando el gasto
Jesús Aguilar Santamaría destaca que el 20% de las farmacias se encuentra en una situación económica "comprometida"
  Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Ical       21/05/2012
El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar Santamaría, destacó que para seguir garantizando el servicio que prestan las farmacias en la región no se puede continuar recortando “el mal llamado gasto farmacéutico". "El medicamento no ha sido la causa de la crisis ni tampoco se va a convertir en su solución. Debemos garantizar la viabilidad de nuestras farmacias y no se pueden seguir centrando todas las políticas en la contención del gasto en farmacia si queremos garantizar la calidad en la atención”.

Aunque recordó el 20 por ciento de las farmacias de la región se encuentran en una “situación de viabilidad muy comprometida”, y apuntó que en los últimos años los beneficios han caído una media de un 30 por ciento por “los recortes sobre el gasto en medicamentos adoptados por los sucesivos gobiernos”, también resaltó que la red de farmacias de Castilla y León, con 1.882 establecimientos y 2.500 farmacéuticos, “permite que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos fácilmente y en igualdad de condiciones, algo complicado para una población envejecida, como es la nuestra, y asentada en un territorio muy extenso y con la densidad de población más baja de nuestro entorno”.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de los farmacéuticos de la región destacó que en un momento como el actual, marcado por la crisis y donde se está cuestionando la viabilidad de muchos servicios públicos, “debemos manifestar nuestra apuesta y nuestro compromiso con la Sanidad y con la salud de los ciudadanos de nuestra región, porque somos conscientes de nuestra responsabilidad con el sistema sanitario y sabemos que el camino que debemos tomar pasa por seguir avanzando en nuestro compromiso con el paciente y la con la garantía de una farmacia profesional”.

Jesús Aguilar realizó estas declaraciones en la jornada ‘Una farmacia profesional y sostenible’, organizada en Valladolid por el propio Consejo de Colegios Farmacéutico, en la que también puso de manifiesto que la cercanía del farmacéutico con el paciente está “permitiendo detectar las verdaderas necesidades y orientar así el servicio que se presta”. A su vez, también destacó el valor asistencial de la farmacia y su potencial sanitario, subrayando que más de medio millar de establecimientos ya se encuentran adheridos al programa Adherencia y Compromiso con la Medicación (Adcom), un programa puesto en marcha a finales de 2011 y del que se benefician más de 1.700 pacientes crónicos y polimedicados.

A su vez, también destacó la colaboración con la Consejería de Sanidad en todas las campañas sanitarias que ha promovido la Administración Regional, afirmando que el farmacéutico ha sabido “colocar la salud de sus pacientes en el punto de referencia de sus actuaciones, implicándose en la educación sanitaria y en el uso racional de los medicamentos”, por lo que se planteó como reto para todos los profesionales del sector “seguir estando cerca del paciente, detectando sus necesidades asistenciales y sanitarias, sin olvidar que hay que colaborar en esta difícil situación para avanzar en aquellas iniciativas y servicios asistenciales que sean útiles en estos momentos. Debemos seguir siendo eficaces para el paciente y eficientes para el sistema”.

En la jornada también se dio lectura a un documento en el que se han plasmado una seria de acuerdos del Consejo Farmacéutico con el Foro Español de Pacientes, “que son los compromisos de los farmacéuticos de Castilla y León con todos los ciudadanos de nuestra región”. Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente y continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores y polimedicados, son los dos primeros compromisos de un documento que se divide en doce puntos.

Desarrollar proyectos de investigación, incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de salud pública, universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación de los farmacéuticos y establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios, son otros de los compromisos.

Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®